El congresista arequipeño Edwin Martínez Talavera (Acción Popular), presentó un proyecto de ley que pretende permitir que las personas privadas de su libertad, que se encuentren procesados y no sentenciados, puedan votar en las elecciones generales, municipales y regionales del 2022.
Así, mediante una modificación del artículo 65 de la Ley Orgánica de Elecciones, se establecería que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilite mesas de sufragio en establecimientos penitenciarios o en locales que se consideren convenientes.
Además, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberán coordinar para que los reclusos que no estén sentenciados voten en los penales mientras que las personas internadas en establecimientos de salud o con discapacidad física severa, puedan votar en centros de salud o en sus casas.
La iniciativa legislativa propone que se implemente de manera gradual y progresiva el voto postal “siempre que el servicio garantice el secreto del voto y su recepción idónea y oportuna por la autoridad electoral”.
https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal/#/expediente/2021/2355
De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 30, 984 internos no tendrían sentencia. La exposición de motivos sostiene que, de acuerdo al artículo 2 de la Constitución, estas personas estarían facultadas a votar. Agregan que la incapacidad absoluta o relativa contemplada por el Código Civil no alcanza a los reclusos sin sentencia firme.