El cajón peruano es uno de los instrumentos más importantes a la hora de componer canciones criollas, o acompañar ritmos peruanos, como la zamacueca, el tondero y bailes originarios de la costa centro y norte del país.
En esta efeméride el 2 de agosto de cada año se celebra el “Día del cajón peruano”, esto tras la promulgación oficial de la ley N°30716. En esta fecha especial los peruanos podemos rendir homenaje a este emblemático instrumento nacional, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Con el objetivo de revalorar y empoderar a este instrumento emblemático de la música peruana, el Congreso de la República aprobó por unanimidad esta iniciativa.
El proyecto de ley planteaba declarar Día del Cajón Peruano un 23 de octubre, fecha del fallecimiento de Pedro Soto de la Colina, conocido como Caitro Soto, uno de los grandes cultores de este instrumento.
Sin embargo, a sugerencia del Ministerio de Cultura se optó por considerar fecha conmemorativa al 2 de agosto, día en que el cajón fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Origen
El 1 de noviembre del 2014, la Organización de Estados Americanos declaró al cajón peruano “instrumento del Perú para la Américas” y reconoció el aporte de la música peruana al acervo cultural de las Américas.
Según historiadores, el origen del cajón fue gestado de mano de los oprimidos esclavos traídos de África a Perú durante la época colonial. El cajón nació como una necesidad expresiva. Los esclavos que fueron vendidos en Perú tenían la prohibición expresa de no tocar tambores. De este modo, el cajón nace como producto de la creatividad de los afrodescendientes al haber trascendido la prohibición de los tambores de cuero para mantener su ritmo y su cultura.
Escribe: Miguel Angel Farfán