En esta efeméride del 17 de julio se celebra el Día Internacional de Tatuaje, el cual tiene como objetivo conmemorar la historia, el arte y la cultura de los tatuajes. Igual que sucede en muchas otras fiestas, Estados Unidos empezó a celebrar este día y, poco a poco, se fue extendiendo la tradición alrededor del mundo.
Este día es una oportunidad para que los/as amantes del tatuaje se reúnan, compartan su pasión y aprecien la diversidad de estilos y técnicas que existen en este sector.
Las primeras evidencias de tatuajes se encontraron en antiguas momias y restos arqueológicos en diferentes partes del mundo, como Egipto, China, Polinesia y América. En varias culturas, los tatuajes se han utilizado como símbolos de estatus, rituales religiosos, expresiones artísticas, identificación de tribus o connotaciones espirituales.
Actualmente, el tatuaje está menos estigmatizado y, de hecho, cada vez cuesta más encontrar a alguien que no tenga uno, ya que se han convertido en una forma de arte único y personal.
A pesar de la creciente aceptación de los tatuajes en la sociedad moderna, todavía existen algunos mitos y conceptos erróneos asociados a ellos.
Uno de los mitos más comunes es que los tatuajes son permanentes y dolorosos de eliminar. Si bien es cierto que los tatuajes son generalmente permanentes, los avances en la tecnología láser han facilitado su eliminación.
Otro mito común es que los tatuajes son solo para personas rebeldes o delincuentes, cuando en realidad cualquier persona puede elegir tener un tatuaje como forma de expresión personal y artística.
Escribe: Miguel Angel Farfán