Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.
Asimismo, se pretende dar a conocer los siguientes proyectos, relacionados con los sonidos: Proyecto paisaje sonoro mundial, The worl listening project, Foro mundial de ecología acústica.
Este día mundial ha sido creado en el 2010, por iniciativa de las organizaciones World Listening Project y Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE).
La selección de la fecha de esta efeméride está relacionada con el aniversario de nacimiento del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, el día 18 de julio de 1833.
Schafer fue un compositor, escritor, pedagogo musical y ambientalista. Creó el World Sounscape Project o “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo y la Escucha”, y efectuó diversas contribuciones a la ecología acústica.
La escucha activa es, en primer lugar, una actitud y una técnica. Utilizarla implica mostrar a nuestro interlocutor que existe la disposición de comprender lo que enuncia. Se trata de una manera de comunicarse en la que se analiza de forma consciente las palabras, a la vez que se valoran otros aspectos complementarios, como los gestos y la postura.
Escribe: Miguel Angel Farfán