El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo observará la autógrafa de la ley que limita la figura de la colaboración eficaz, específicamente en lo referente a los plazos establecidos. El premier considera que el plazo de 8 meses propuesto en la ley no es razonable y sugiere un plazo de 36 meses improrrogables.
Otárola Peñaranda destacó que la ley es valiosa para proteger el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva en los casos de colaboración eficaz, así como para combatir la corrupción y evitar la impunidad.
No obstante, precisó que la observación se enfoca en el numeral 11 y 12 del artículo 1 de la ley, y en la duplicidad en la tipificación de delitos ya existentes en el Código Penal.
El primer ministro instó al Congreso a reflexionar sobre estas observaciones, ya que considera que la ley, en su esencia, es muy buena y aporta precisiones y alcances necesarios.
Afirmó que todo procedimiento legal debe tener un plazo, pero el plazo propuesto en la autógrafa no es suficiente, proporcional ni razonable según el análisis realizado en base a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la CIDH.