El 1% más rico concentra el 23,7% de los ingresos en el Perú

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Base de Datos de Desigualdad Mundial (The World Inequality Database), elaborado por una red internacional de más de 100 académicos, incluidos Thomas Piketty y el premio Nobel Abhijit Banerjee, permite comparar la desigualdad de ingresos en 173 países.

De acuerdo con el análisis se observa que, en el Perú, el top 1% de los asalariados peruanos perciben el 23.7% del ingreso nacional, es decir casi la cuarta parte de los ingresos del país.

Con ello, nos ubica en el cuarto país con mayor desigualdad en la América Latina, según la información tomada, siendo México, Brasil y Chile los países que superan al Perú en la inequidad en los ingresos, tal como se puede observar en la tabla adjunta.

En el caso del Perú, la cifra más alta registrado por el The World Inequality Database, se muestra en el 2001 cuando el top 1% de asalariados obtuvieron el 31% de los ingresos nacionales, mientras que el nivel más bajo se observa en el 2009, cuando este grupo representó casi la quinta parte de los ingresos nacionales (21%)

Según la agencia Bloomberg, las estimaciones se basan en una combinación de fuentes, incluidos datos fiscales, encuestas y estadísticas nacionales y de otro tipo.

Es base de datos fue lanzada en el año 2011, y recientemente a agregado a decenas de países, lo que eleva la cobertura total al 97% de la población mundial.

Los nuevos datos ofrecen una imagen más completa de cómo varía la desigualdad entre países.

La globalización y otras tendencias han inflado la porción del pastel del 1% superior en la mayoría de los lugares, incluidos Perú e India, pero en Austria, Vietnam y otros lugares, las políticas y tendencias gubernamentales, como una clase media en crecimiento, han mantenido la desigualdad bajo control.

El cuadro a continuación muestra 53 países que la base de datos califica como con estimaciones de mayor calidad.

Debido a que las últimas cifras son de 2019, todavía no recoge los eventos recientes como la pandemia, el alza de los mercados de valores y el estímulo fiscal y monetario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print