¿El Fenómeno El Niño podría afectar a Cusco dejándolo sin agua por tres meses?  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

“El Fenómeno El Niño” es un evento que se caracteriza, entre varios elementos físicos y atmosféricos, en los cuales se manifiestan en el incremento de lluvias en el norte y sequía en el sur del país.

Ulises Osorio, ingeniero y agroclimatólogo, en una entrevista el día de hoy domingo 16 de julio, consideró que el Fenómeno El Niño podría dejar sin agua al Cusco durante tres meses.

Esto debido a que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SedaCusco advirtiera sobre la reducción del líquido en la laguna Piuray, la cual abastece a la “Ciudad imperial”.

Entre los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño está el déficit hídrico, la sequía, las heladas o el friaje continuo.

“Efectivamente es parte de la irregularidad climática cuando se presenta un evento de esta naturaleza. Estamos hablando de un Niño 3.4 ya en formación y en 3.4 por tele conexión tiene una influencia y un impacto directo sobre el clima de la zona altoandina, la zona de los andes y la zona sur por tele conexión”, dijo al ser consultado si la ciudad del Cusco podría sufrir desabastecimiento de agua potable.

También, que los problemas de déficit hídrico estaban advertidos, por eso recordó que el Gobierno declaró un estado de emergencia “oportunamente” desde mayo en siete regiones.

“Se tiene que hacer un plan de restricciones (de agua) de tratar de alargar lo más que se pueda. En el pasado hemos sufrido un evento de 76 al 80. Entonces, tiene una idea de lo que va a pasar (…) se tiene que hacer un plan de capacitación para el ahorro de agua”, alertó el ingeniero y agroclimatólogo.

Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo/HBA Noticias

Te puede interesar: Casos judiciales se encuentran paralizados por huelga de defensores públicos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print