Actualmente, FBC Melgar acumula un invicto de 15 partidos, 13 con Marco Valencia como entrenador. A primera vista, podría ser la estadística más importante del elenco arequipeño en la máxima división del fútbol peruano, sin embargo, aún no supera números de otras temporadas. En el año 1977, con Carlos Puertas, los ‘Rojinegros’ lograron tener una racha de 18 partidos sin perder en el Torneo Descentralizado. Asimismo, Juan Reynoso y Enrique Meza, en 2 momentos distintos, consiguieron acumular 17 partidos invictos en el certamen local.
El invicto más largo de FBC Melgar en el fútbol peruano
Entre 2017 y 2018, el elenco de Arequipa logró pasar 21 partidos sin conocer la derrota en el ámbito nacional. FBC Melgar acumuló un invicto que duró, desde la fecha 4 del Torneo Clausura del 2017, hasta la novena jornada del Torneo de Verano de la siguiente temporada. La buena racha inició en el final del proceso de Juan Máximo Reynoso en tienda ‘Rojinegra’. El técnico nacional, previo a continuar su carrera en México, acumuló 3 victorias y un empate en el torneo. Inmediatamente después, el mexicano, Enrique Meza, asumió el cargo y finalizó el año sin conocer la derrota.
El invicto de FBC Melgar se mantuvo durante el inicio del 2018, en las primeras 9 fechas del Torneo de Verano. Luego de acumular 5 triunfos y 3 empates en 2017, Enrique Meza sumó 4 victorias y 5 empates a su estadística. Recién en la fecha 10 del Torneo de Verano, los arequipeños perdieron 2-1 ante Real Garcilaso, concluyendo así, la racha más extensa de los ‘Rojinegros’ sin conocer la derrota en la máxima división del fútbol peruano. Asimismo, este resultado también acabó una de las estadísticas más importantes de un DT en FBC Melgar. Enrique Meza, quien durante el proceso cayó en el ámbito internacional con Wanders de Chile, pasó 17 partidos sin perder en el fútbol peruano.
Estadística más importante de un técnico en FBC Melgar
Aunque los libros de historia nos digan que Máximo Carrasco y Juan Reynoso lograron las 2 estrellas de FBC Melgar, fue Carlos Puertas Zamora quien acumuló el invicto más largo en el equipo, disputando la máxima división del fútbol peruano. El técnico nacional, en 1977, pasó 18 partidos sin conocer la derrota y llevó al elenco ‘Rojinegro’ al tercer lugar del Torneo Descentralizado.
Luego de caer en Huancayo, ante Deportivo Junín por la fecha 04 de la competencia del 77, los arequipeños pasaron 18 partidos invictos, hasta la jornada 23, cuando perdieron 2-0 con Atlético Chalaco en condición de visitante. En la estadística de Carlos Puertas, el invicto de FBC Melgar constó de 6 triunfos y 12 empates, con lo que alcanzaron la clasificación a la Liguilla por el Título. Esa temporada, los ‘Rojinegros’ culminaron en el tercer lugar del fútbol peruano, por detrás de Alianza Lima y Sporting Cristal.
Otras rachas importantes al mando de FBC Melgar
Juan Máximo Reynoso también acumuló un importante invicto al mando de FBC Melgar. Entre 2016 y 2017, el técnico nacional llevó al elenco arequipeño a pasar 17 partidos sin conocer la derrota en el torneo peruano. En el 2016, los de Arequipa quedaron en el segundo lugar del certamen nacional, sin perder un solo partido en los Play-Offs de la temporada, ante Universitario y Sporting Cristal, con un triunfo y 3 empates en la estadística. Con esto, para el Torneo de Verano del 2017, los ‘Rojinegros’ de Reynoso sumaron 7 triunfos y 6 empates hasta perder con Sporting Cristal en la última fecha de esta competencia.
En 1981, año que FBC Melgar se consagró en el fútbol peruano, Máximo Carrasco llevó al equipo arequipeño a una racha de 13 partidos sin conocer la derrota. Desde la fecha 01 hasta la número 13, los arequipeños acumularon 7 triunfos y 6 empates, hasta perder 2-0 con Alianza Lima en condición de visitante.
Por otro lado, con Hernán Torres, en 2018, FBC Melgar acumuló un invicto de 11 partidos, entre el Torneo Apertura y Clausura, con 6 triunfos y 5 empates. Asimismo, para el 2022, Néstor Lorenzo logró cosechar 9 triunfos y un empate de manera consecutiva, para ganar el Torneo Apertura de dicha temporada.
Te puede interesar: Sin Pablo Lavandeira
Por Miguel Contreras Guillén