La investigación es por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y en el supuesto lavado de activos en agravio del Estado como parte de las indagaciones en el caso Odebrecht.
En los presuntos implicados se encontrarían Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo, entre los investigados.
La disposición fiscal declara compleja la mencionada investigación preparatoria y establece un plazo de 36 meses para la investigación.
Además, indica que se reanude el informe pericial contable-financiero ordenado en este caso, así como la habilitación de las mesas de trabajo para las indagaciones, de acuerdo con una disposición fiscal del 21 de noviembre de 2020.
El documento también pide programar la declaración indagatoria de los 10 investigados “conforme a la agenda fiscal”.
Como se recuerda, la fiscalía investiga la presunta entrega de US$ 200 000 de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del APRA en 2006.
Los excongresistas del APRA Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo se presentaron este lunes ante la prensa en el Congreso para dar sus descargos sobre la última disposición de la fiscalía en contra de 10 reconocidos militantes del partido de la estrella y acusaron una persecución política que busca perjudicarlos electoralmente.
“Han pasado casi 17 años y ahora están formalizando la investigación. Se hace tabla rasa de los derechos fundamentales y se está buscando políticamente arrinconar a nuestro partido para que no seamos la alternativa que toca frente a las vicisitudes de nuestra patria”, dijo Mulder.