El Niño vuelve a escena: Advertencia sobre el aumento de temperatura global

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado con preocupación que las condiciones meteorológicas para el fenómeno de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años. Esta noticia plantea el escenario para un probable aumento en las temperaturas globales y cambios abruptos en los patrones climáticos y meteorológicos. La OMM ha emitido un comunicado oficial advirtiendo sobre la importancia de esta situación y la necesidad de tomar medidas para limitar sus impactos en la salud, los ecosistemas y las economías.

En base a una nueva actualización de datos, la OMM pronostica una probabilidad del 90% de que el evento de El Niño continúe durante la segunda mitad de 2023, con una fuerza al menos moderada. El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, destaca que la aparición de El Niño aumentará significativamente la posibilidad de romper récords de temperatura y provocar condiciones más extremas en varias partes del mundo y en los océanos.

La OMM hace hincapié en la importancia de las alertas tempranas y la acción anticipada frente a los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante evento climático, ya que son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia. Se recuerda que la organización actualiza constantemente su información sobre los fenómenos climáticos en base a los pronósticos y la orientación de expertos de todo el mundo.

El efecto del fenómeno de El Niño

El Niño, un patrón climático asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental, ocurre en promedio cada dos a siete años y suele durar de nueve a 12 meses. La OMM destaca que estas alteraciones se producen en un contexto de clima modificado por las actividades humanas.

El informe de la OMM, publicado en mayo de 2023, predice con un 98% de probabilidad que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado. Además, se estima un 66% de probabilidad de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea temporalmente más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

El director del Servicio Climático, Prof. Chris Hewitt, considera que esta situación es “otra llamada de atención” y una “alerta temprana” de que aún no se está avanzando en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, que busca reducir sustancialmente los impactos del cambio climático.

Es importante recordar que el año 2016 fue el más cálido jamás registrado a nivel mundial por la OMM, debido al “doble golpe” de un evento de El Niño “muy poderoso” y al calentamiento inducido por los seres humanos debido a los gases de efecto invernadero. En 2022, la temperatura media global estuvo aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900 debido al enfriamiento de ‘La Niña’ de triple inmersión.

Otras noticias: “Los derechos laborales y sindicales son derechos humanos”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print