El Nobel de literatura es para Abdulrazak Gurnah y su exploración inflexible en el colonialismo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El escritor africano Abdulrazak Gurnah ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2021. El autor, según informa la Academia sueca, nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar. Llega a Inglaterra como refugiado hacia fines de la década de 1960. Se desempeñó como profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, Canterbury.

Según la Academia sueca, este galardón se le otorga “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

La Academía mostró en sus redes sociales: “Gurnah ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria”.

La obra de Gurnah tiene una fuerte presencia de los temas referidos a la identidad y la migración y, cómo éstas son moldeadas por los legados del colonialismo y la esclavitud, es lo que manifiesta sobre el nuevo Nobel de Literatura el académico Luca Prono en la página web del British Council, organización que promueve la cultura británica.

Gurnah es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista del Booker Prize en ficción y traducida al español.

El gobierno tanzano saludó con regocijo la adjudicación del premio Nobel de literatura al escritor Abdulrazak Gurnah.

Consideró que se trata de “una victoria” para Tanzania y el continente africano. “Sin duda, usted ha hecho justicia a su profesión, su victoria es la de Tanzania y África”, aseguró en Twitter el portavoz del gobierno.

Algunos de los títulos publicados por el nuevo Nobel de Literatura

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print