Hoy es una fecha especial en Perú, ya que se celebra el Día Nacional del Cebiche, el plato bandera del país. Pero, ¿desde cuándo se eligió esta fecha y cuál es su significado?
El 28 de junio fue seleccionado como Día Nacional del Cebiche. Esto debido a su cercanía con el Día del Pescador y el Día de San Pedro y San Pablo. La primera celebración honra a hombres y mujeres dedicados a la pesca de forma artesanal desde tiempos antiguos, mientras que la segunda es una fecha importante en la tradición católica y cristiana.
Fue en el gobierno del presidente Alan García, bajo el Ministerio de la Producción, cuando se declaró oficialmente el 28 de junio como Día Nacional del Cebiche en Perú. La Resolución Ministerial N°708-2008-Produce estableció esta conmemoración con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la pesca y la industria.
Sin embargo, el reconocimiento al cebiche como un plato emblemático peruano comenzó en marzo de 2004, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. En esa fecha, el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo su consumo desde tiempos ancestrales. Esto en las regiones costeras y cercanas al Lago Titicaca, donde se consumía pescado crudo sazonado con ají y sal.
Esta declaración por parte del INC inspiró al Ministerio de la Producción, cuatro años después, a establecer una fecha para revalorar el trabajo de los pescadores artesanales en el país.
Cebiche busca el reconocimiento mundial
El cebiche peruano busca obtener el reconocimiento internacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. El Ministerio de Cultura presentó un expediente en diciembre en Botsuana, África, con el objetivo de lograr esta distinción. En este contexto, la embajadora peruana en la UNESCO, Silvia Alfaro Espinosa, organizó una clase maestra para que los representantes del organismo internacional conocieran la preparación del cebiche peruano como parte de los esfuerzos de Promperú para promover la cocina peruana en el mundo.
La decisión sobre el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se tomará en diciembre, y Perú espera que el cebiche sea honrado con este prestigioso título que resalta su importancia cultural y gastronómica.