Las elecciones presidenciales de la potencia americana empezaron hoy, Donald Trump espera la reelección, mientras que su contendiente, Joe Biden, espera llevar a los Demócratas devuelta a la Casa Blanca.
Los sondeos nacionales elaborados por FiveThirtyEight, señalan una clara victoria del candidato demócrata, Joe Biden, sobre el actual presidente Trump en representación del Partido Republicano. Los demócratas conseguirían 351 votos electorales frente a los 187 de Trump.
Sin embargo, dentro de los escenarios planteados, existe una posibilidad de victoria por parte de Donald Trump. Este escenario responde a los resultados obtenidos en el año 2016, cuando venció a Hillary Clinton contra todo pronóstico, encuestas y sondeos.
Trump obtuvo la victoria dando un golpe a las encuestadoras que ponían a Clinton con una ventaja menor al 4%. Entre tanto, en estas elecciones, la ventaja de Biden sobre Trump, se elevan hasta un 11%, una cifra mucho mayor a la del año 2016.
Este proceso electoral viene marcado por una ola de descontento entre la población hacia el mandato de Trump. El movimiento social Black Lives Matter (Las vidas negras también importan) tomaron protagonismo a mediados de año tras la muerte de George Floyd a manos de un policía que hizo uso excesivo de la fuerza.
Debido a la gran escalada de violencia que las elecciones generan en EE.UU., muchos comercios y tiendas, optaron por cubrir con madera los ventanales y puertas. Al mismo estilo de la saga de películas “La Purga” los dueños y arrendados protegen sus negocios y mercadería en esta fiesta electoral.