El informe de control 10256 – 2020 de la Contraloría General de la República, una vez más puso en evidencia el mal manejo que tiene Elmer Cáceres Llica del gobierno regional de Arequipa.
La gestión de Cáceres Llica desvió fondos de 12 obras de saneamiento, mejoramiento de carreteras, construcción de colegios, entre otras, para priorizar la contratación de 49 personas para diferentes áreas. Esto significó un gasto de 190 mil 408 soles durante el 2020.
De acuerdo al documento, los trabajadores contratados entraron en calidad de auxiliares, asistentes, entre otros.
Las oficinas beneficiadas con la irregular contratación de este personal fueron Logística, Administración, Recursos Humanos, Tesorería y Contabilidad.
Esto último es clave, refiere la Contraloría, debido a que la contratación de este grupo de trabajadores, debió ser para impulsar los proyectos afectados. Sin embargo, los informes de los residentes de obras ratifican que nunca fueron vistos.
Pese a que las contrataciones eran irregulares, el jefe de Recurso Humanos, José Dávila Portugal las viabilizó. Control Interno refiere que Dávila pidió a la oficina de Presupuesto y Tributación se confirme la disponibilidad presupuestal para las contrataciones. La oficina de Contabilidad dio la conformidad de los servicios, y los pagos se realizaron aun estando advertidos que la normativa lo prohíbe.
Esta es una de tantos manejos irregulares de los recursos del gobierno regional de Arequipa, advertidos por la Contraloría, desde que Elmer Cáceres Llica llegó al cargo.