Emergencia por lluvias en Arequipa: Caylloma y La Unión seriamente afectados

Las autoridades estan trabajando para actuar ante el bloqueo de vías y carreteras
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Las lluvias recientes en la región Arequipa han generado emergencias en varias provincias, principalmente en Caylloma y La Unión. Según el reporte de los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, se han registrado las siguientes situaciones hasta el momento:

Situación en la provincia de Arequipa

Durante la madrugada, brigadistas y maquinaria pesada lograron despejar la vía en el tramo Yura – Patahuasi, que fue afectado por el ingreso de un huayco tras las intensas lluvias. Además, las precipitaciones activaron las quebradas “Teleférico” y “Mata Gente”, incrementando el nivel de turbidez en el río Chili hasta volverse intratable para el tratamiento de agua.

Ante esto, SEDAPAR decidió cerrar las compuertas de las plantas de tratamiento, lo que provocó una suspensión temporal y parcial del servicio de agua potable en la ciudad de Arequipa. La empresa activó un plan de contingencia para abastecer de agua a la población.

Situación en Caylloma

Se reportó un deslizamiento que interrumpió la vía Cabanaconde – Huambo, en el sector de Cuzqui. La maquinaria pesada que estaba trabajando en Choco fue trasladada al lugar para llevar a cabo trabajos de rehabilitación. Además, se informó que la Toma de Huatác Grande fue enterrada en aproximadamente 60 metros, mientras que el canal de Ccelccata sufrió daños en 160 metros. En la zona de la quebrada de Seccancca, el canal resultó afectado en unos 15 metros debido a la caída de rocas. En Tiopascana, se reportó un colmatado del canal en aproximadamente 350 metros.

Situación en La Unión

El Secretario Técnico de Defensa Civil de Pampamarca informó que las lluvias provocaron el bloqueo de la vía en el sector de Ccochapampa. En Quechualla, se activaron las quebradas de la ruta AR 598 desde el anexo de Mayo, lo que generó interrupciones en la vía.

Además, se dañó una manguera de cuatro pulgadas destinada al riego de cultivos. En Huaynacotas, el ingreso de huaycos por las lluvias bloqueó la vía que conduce a Cotahuasi entre las 7 y 11 de la noche. Desde la madrugada, se coordinan las autoridades locales y se utiliza maquinaria pesada para los trabajos de rehabilitación.

En Alca, se habilitó el paso de vehículos tras la limpieza en los sectores de Ocpe y Lucha, alrededor de las 6:30 a.m.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los comunicados de las autoridades locales y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.

Otras noticias: LLuvias generan nuevamente la suspensión del servicio de agua potable en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print