Varios trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde, protestaron en la Plaza de Armas, pidiendo que cesen los abusos por parte de la empresa. Con carteles y bien uniformados, exigían ser escuchados por las autoridades.
El secretario general de trabajadores de Cerro Verde, César Fernández, indicó que la empresa no da un buen trato a sus trabajadores. Al menos 100 de ellos, se encuentran en un proceso judicial con la empresa y trabajan por medida cautelar.
Fernández narra que, al principio, los trabajadores obtuvieron el apoyo de Arequipa, pero luego de que la empresa presentara un recurso de casación en Lima, todo cambió. El sindicato denuncia que, con ello, los jueces les dieron la espalda y provocaron un mayor desbalance.
También, se mencionó que antes no existían dirigentes que den la cara por el sindicato, ahora con los nuevos representantes, los trabajadores marchan.
“Basta ya de los abusos. Somos nuevos dirigentes y estamos comprometidos con la clase trabajadora”
El sindicato indicó que está abierto al diálogo, además pidió que se deroguen las normas dadas en pandemia. Estas favorecerían a la productividad de las empresas, pero perjudicarían los derechos de los trabajadores.
Otras medidas
De no ser escuchados, el sindicato aseguró que se trasladarían a la capital, Lima, para intentar cambiar el veredicto de los jueces. Fernández defiende que los trabajadores se ganaron su estabilidad laboral y no merecen estos tratos.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala