Discapacitados. Las personas con discapacidad severa tanto visual, física, psicológica entre otras, que estén registradas en el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), podrán acceder al pase libre en el servicio de transporte público. En Arequipa, hay 4999 personas con discapacidad registradas en el Conadis.
A nivel nacional se reportan a 153 814 personas inscritas en el Conadis, quienes cuentan con el carné amarillo. Lima es la ciudad con mayor cantidad de registrados, llegando a 39 493 personas, seguido de Piura con 11 821, Cajamarca con 9590, La Libertad con 7659 y las demás regiones registran menos de 6000 discapacitados.
Acceso al carné amarillo es totalmente gratuito
El presidente del Conadis, Marco Gamarra, informó que este documento no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Además, señaló que el carné amarillo tiene un código QR que puede ser leído por cualquier móvil para que, de esta manera, corroborar que el individuo tiene alguna discapacidad.
Para obtener el carné amarillo se debe ingresar a la página web del Conadis (http://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe/) y en el punto «Mi registro en todo el Perú» se introduce el Certificado de Discapacidad, dicho documento lo emiten los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud o clínicas autorizadas.
En el certificado en mención se debe especificar que tiene discapacidad severa. Este documento, junto con el procedimiento de inscripción gratuito en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, permitirá obtener el carné amarillo.
El proceso consiste en presentar una solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, según Formulario 1, el cual tiene carácter de Declaración Jurada. Asimismo, una copia simple del Certificado de Discapacidad y una foto tamaño carné.
Discapacitados pueden denunciar
Las víctimas pueden denunciar a las empresas de transporte público que incumplan la norma en la comisaría más cercana, en las sedes del MTC, en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o en el Conadis.
Ofelia Soriano, especialista de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC, exhortó a los transportistas a cumplir con la disposición. Soriano recordó que el «pase libre» es un beneficio otorgado por la Ley N.° 30412, a fin de que las personas con discapacidad severa puedan hacer uso del transporte público urbano e interurbano de manera gratuita.