En Arequipa se espera superar el 36% de donaciones voluntarias de sangre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La donación de sangre en América Latina y el Caribe ha presentado niveles de disponibilidad de sangre por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación de la que no está exenta el Perú, por ello, es que conversamos con la Doctora Lourdes Molleapaza Arispe, Coordinadora Regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre.

¿Por qué es tan importante la donación voluntaria de sangre?

-Es de vital importancia puesto que el donante voluntario va al centro médico a donar sabiendo que es una persona saludable. Además, esta es una acción altruista y generosa, puesto que no espera nada a cambio.

Molleapaza, destaca el accionar de los donantes. Puesto que una persona que dona sangre no sabe a qué paciente se le va a dar la sangre donada. Sin embargo, queda en el donante, para sí mismo, el hecho de haber realizado una acción positiva, sin esperar nada a cambio.

¿Cuál es el proceso que se sigue después de que la persona dona sangre?, ¿En qué tipo de enfermedades, accidentes, trasplantes es utilizada mayormente la sangre donada?

-Las unidades de sangre son utilizadas mayormente en pacientes oncológicos, por ejemplo: pacientes con cáncer, pacientes quemados, pacientes traumatizados a causa de algún accidente. Inclusive, es utilizada para pacientes con enfermedades hemorrágicas, tales como se dan en los casos del parto o a lo largo del embarazo.

Además, Molleapaza recalcó que la sangre donada también es utilizada en los recién nacidos o prematuros. Los cuales requieren de transfusiones o recambios de sangre.

¿Cuáles son los requisitos para que una persona pueda donar sangre?

-Para ser donante se necesita simplemente ser mayor edad, portar su DNI a la mano, pesar más de 50 kilos, y, sobre todo, estar saludable.

¿En los últimos años se ha notado el incremento de donantes voluntarios de sangre, ya sea a nivel nacional o regional?

Al día de hoy, estamos elevando la cifra de donaciones voluntarias, por ejemplo, en el 2019 las cifras bordeaban un 12%. Si bien, con el paso de los años dicha cifra fue incrementando, llegando a superar el 20%. Lamentablemente, a raíz de la llegada de la pandemia por la COVID-19 ha ido disminuyendo. En el caso de Arequipa, el porcentaje decayó en un 6.5% de donaciones voluntarias. El episodio que se vivió en el tiempo de la pandemia fue terrible, no había personal en los bancos de sangre y no había donantes, no había hospitales, ya que en su mayoría fueron utilizados como hospitales COVID, por ello es que se la cifra disminuyó notablemente.

Molleapaza, menciona que el año pasado, la cifra de donantes subió a un 12.5%.  Y que, al día de hoy, gracias a Dios y la solidaridad de la ciudadanía, en lo que va del primer trimestre del 2023, a nivel regional, se obtuvo un 9%.

-Con este resultado buscamos llegar a fin de año, superando el 36%, puesto que todavía no se está contabilizando las campañas de “Donaton” que se vienen realizando desde el mes de junio.

Por ello, es que la coordinadora recalca que con estas campañas del “Donaton” se espera superar la meta a nivel nacional.

¿Cuáles son los grupos de sangre más solicitados?

-El tipo de sangre que más se solicita es de tipo O, puesto que es el grupo más frecuente de donantes y de solicitantes. Sin embargo, otros grupos de sangre que continúan en la lista son: A, B, o AB.

¿Cuáles serían los principales mitos erróneos por los que la gente tiene el temor a donar sangre?

-Dentro de estos mitos antiguos y falsas creencias, tenemos, por ejemplo: aquel que dice que las personas que donan sangre van a engordar, se van a debilitar, o hasta incluso, van a adquirir algún tipo de enfermedad al momento de la donación, lo cual es falso, puesto que, para evitar todas especulaciones, antes de la donación se sigue todo un procedimiento para saber si la persona es apta o no para donar sangre.

Frente a ello, Molleapaza recalca que se están llevando a cabo charlas de sensibilización. Puesto que es gracias a estas campañas que se llegan a resolver muchas dudas que presentan los postulantes o los futuros donantes.

-Las personas que se encargan de orientar en las charlas de sensibilización, son gente profesional, comunicadores, patólogos, enfermeras. Es en este tipo de charlas que buscamos despejar dudas, “donar sangre no debilita, no engorda, más bien la renueva”.

Es por ello, que la coordinadora enfatiza que en el momento en el que a una persona se le extrae sangre, inmediatamente el organismo empieza a fabricar nueva sangre, renovandose en el propio organismo.

¿Algún mensaje que quisiera brindar para aquellas personas que tienen el temor de donar sangre?

-Si bien, al momento de ir a un lugar desconocido, para hacer una actividad en la cual uno no tiene experiencia, siempre da un poco de temor, más aún para aquellas personas que tienen temor al pinchazo o temor a que salga la sangre. Es en estos casos donde se ha visto muchas veces que las personas han perdido el conocimiento o se han puesto pálidos, siendo la verdadera causa de las mismas expresiones de temor.

Para hacer frente a este temor Molleapaza menciona que se vienen desarrollando campañas en demostración de que no se debe tener ningún motivo para dejar de donar. Siempre y cuando tengan la edad requerida, el peso y un estado de salud óptimo. “No hay ningún motivo para que las personas dejen de donar sangre”.

Te puede interesar: Realizan ‘Donatón de Sangre’ en la Plaza de Armas

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print