En un operativo reciente realizado en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí, se decomisaron aproximadamente 700 Kg de macroalgas, tras un acto ilícito conocido como ‘barretaje’. Este incidente representa un grave atentado contra una importante especie marina.
A pesar del decomiso significativo, no se logró la detención de los responsables. David Vela Quico, gerente regional de la producción, señaló que este tipo de acciones ilegales conlleva consecuencias tanto administrativas como penales. La Gerencia Regional de la Producción podría revocar los permisos de los involucrados, si los tuvieran, y una investigación fiscal podría resultar en penas privativas de libertad.
Vela Quico también informó que los operativos han intensificado por el aumento del personal dedicado a estas labores de control y fiscalización. En lo que va del año, la Gerencia Regional de la Producción ha decomisado aproximadamente 20 toneladas de macroalgas a lo largo del litoral arequipeño. Este volumen representa un grave perjuicio al ambiente, considerando que las macroalgas son responsables de producir entre el 50 y 70 % del oxígeno consumido por los seres humanos.
Te puede interesar: Capturan a integrantes de organización criminal “Los Orientales” involucrados en extorsión y sicariato