La Contraloría General de la República una vez más encontró problemas en el sector salud en Arequipa, según el informe de Visita de Control N° 005-2025-OCI/0663-SVC de fecha 23,24 y 27 de enero de este año.
El documento revela que en la Microred de Salud Edificadores Misti en Miraflores fueron encontrados en equipos que no corresponden a este establecimiento, además que varios de ellos no han sido sacados de las cajas donde llegaron hace siete años.
Los mencionados equipos son: una torre de laparoscopía, un equipo de rayos X portátil, un equipo de rayos X dental, un ecógrafo, dos succionadores de saliva y un grupo electrógeno.
Respecto a la torre de laparoscopía se confirmó que lleva almacenada más de siete años, pese a que no ha sido sacada de la caja donde fue adquirida no tiene su videocámara. El ecógrafo no puede ser utilizado en este centro de salud porque no cuenta el personal idóneo, además de no contar con la categoría para el uso de este equipo.
Otras observaciones graves a la Microred de salud Edificadores Misti
La ambulancia se encuentra incompleta, no tiene un chofer permanente. Los tópicos de urgencias y emergencias están sin equipamiento mínimo. Hay hacinamiento en farmacia y ausencia de medicamentos esenciales. Finalmente, los extintores están vencidos y son insuficientes para las dimensiones del local.