La secretaria general del cuerpo de enfermeras del Hospital Yanahuara de Essalud, Martha Arizaca Ávalos, declaró que vienen demandando mejores condiciones de trabajo, debido a que se acerca una eventual tercera ola de contagios por COVID-19. La representante afirmó que, en la primera y segunda ola, este grupo sufrió pérdidas tanto humanas como económicas.
«Queremos prevenir y evitar todas estas dificultades», declaró la secretaria general. Ante ello, también pidieron una mejor infraestructura y mobiliario para garantizar una óptima atención a los usuarios del nosocomio.
No obstante, según Arizaca Ávalos, el centro de salud ha hecho caso omiso a sus demandas. Asimismo, refirió que el Área de Emergencia no está garantizando una adecuada atención a los pacientes covid y no covid; además de existir una sobrecarga laboral.
Martha Arizaca resaltó que aún no se han pagado los bonos covid en su totalidad, además que son muy pocas enfermeras las que han sido beneficiadas con este pago. La secretaria general anexó que son 123 enfermeras laborando presencialmente de 204. El resto trabaja remotamente porque pertenecen a un grupo de alto riesgo.