La jueza Penélope Nájar, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca-San Román, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Kevin Chávez Ccollquesana por el asesinato de la policía Olenka Cabrera Machacuay. Como se recuerda, el último sábado 13 de mayo se desató una balacera. En medio del fuego cruzado, la oficial resultó herida y la llevaron de inmediato al hospital Carlos Monge Medrano, en donde falleció debido a una hemorragia interna. Kevin Chávez, tenía el arma de fuego.
Tras las investigaciones preliminares, el Poder Judicial determinó nueve meses de prisión preventiva contra el sujeto. La jueza Penélope Nájar sustentó que el investigado posee peligro de fuga debido a que no cuenta con arraigo domiciliario, familiar ni laboral. Asimismo, indicó que este caso es grave, ya que la víctima era una joven de tan solo 25 años.
Capturado por la Policía, puesto en libertad por el Juzgado
El pasado 4 de febrero de este año, la Policía detuvo a Chávez Ccollquesana como integrante de la presunta banda criminal Los Porotos. La cual se dedicaba a robar enseres de viviendas y luego las comercializaban en centros comerciales de Arequipa.
La División de Investigación Criminal, encabezada por Fernando Portugal, llevó a cabo un seguimiento exhaustivo durante ocho meses, acumulando pruebas consideradas suficientes y sólidas. No obstante, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter consideró que no había pruebas contundentes para mantenerlo en prisión. Por lo que fue puesto en libertad.
Este fallo judicial previo ha generado críticas y cuestionamientos, ya que permitió que el acusado estuviera libre en el momento del trágico incidente en el que perdió la vida la suboficial Cabrera Machacuay.