Equipos de emergencia controlan incendio en Chiguata

Tras más de tres horas de trabajo, brigadas logran extinguir el incendio que afectó cuatro hectáreas de vegetación.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este lunes, alrededor de la 1:00 p.m., Jhonatan Quispe, responsable de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) del distrito de Chiguata, reportó un incendio forestal en el sector de Agua Salada. De inmediato, el Gobierno Regional, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, enviaron un equipo al lugar con herramientas manuales para combatir el fuego.

En el área afectada, los primeros en responder fueron equipos conformados por personal municipal, serenos y vecinos de chiguata, quienes trabajaron para contener el avance del incendio hacia zonas cercanas. Minutos después, se sumaron a las labores de emergencia bomberos de la compañía N.º B-77, efectivos de la policía de alta montaña y unidades de búsqueda y rescate. Además, el Gobierno Regional desplegó cisternas de los distritos de Paucarpata, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero. Para garantizar la seguridad, se suspendió temporalmente el tránsito en la zona afectada.

Después de más de tres horas de intensas labores, las brigadas lograron extinguir completamente el incendio. Según un balance preliminar, el siniestro afectó aproximadamente cuatro hectáreas de cobertura vegetal. Las labores de control y extinción del fuego requirieron una coordinación efectiva y el esfuerzo conjunto de diversas entidades y la comunidad local.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hace un llamado urgente a la población, especialmente a los agricultores, para que eviten realizar las denominadas “quemas controladas”. Las actuales condiciones climatológicas favorecen la rápida expansión del fuego, aumentando el riesgo de incendios forestales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print