Un video viral de una competencia de 100 metros en China ha desatado un escándalo en Somalia. En el video, una joven representante de Somalia, vestida con velo y pantalón, queda rezagada desde el arranque de la carrera, generando burlas e indignación en las redes sociales.
El ministro de Deportes de Somalia acusó a la dirigente nacional de atletismo, Khadijo Aden Dahir, de haber “ridiculizado” al país al alinear a una participante que no poseía habilidades deportivas. La joven, identificada como Nasra Abukar Ali, cruzó la línea de meta más de 10 segundos después de la ganadora.
El video y las reacciones en las redes sociales han desatado fuertes críticas hacia la dirigente y se especula que la corredora podría estar vinculada familiarmente con Khadijo Aden Dahir, lo que lleva a la acusación de “nepotismo” por parte del ministro de Deportes.
Se tomará medidas legales al respecto
El Ministerio de la Juventud y Deportes de Somalia ha anunciado su intención de emprender acciones judiciales contra la dirigente y ha solicitado la suspensión de Khadijo Aden Dahir por “abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en la escena internacional”.
La polémica ha generado debate sobre el estado del deporte en Somalia y ha destacado la necesidad de transparencia y equidad en la selección de atletas representantes del país. Somalia ha sido señalada como la última nación en el índice de corrupción de la ONG Transparency International en 2022.