La escasez de GLP en Arequipa persiste. Además, se han registrado largas colas en diferentes grifos de la ciudad. Los precios oscilan desde los S/ 5.99 hasta los S/ 11.59, según la plataforma “FACILITO“, lo que ha provocado un aumento del precio de los servicios en un 6% a 10%.
En la actualidad, el precio del GLP en el grifo Primax Canela, ubicado en la Av. La Marina, es de S/ 9.90.
“De los 30 grifos que tenemos en Arequipa, según lo que nos indican, no más de 5 grifos cuentan con GLP en estos momentos. Además, tenemos información de que la escasez de GLP continuará durante todo el mes de septiembre, y seguirán formándose largas colas en los grifos”, afirmó Alexander Cornejo, presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa.
Taxistas denuncian abusos por la escasez de GLP en Arequipa
“Hoy nos reuniremos con los líderes de los tres gremios importantes para evaluar las fechas y lugares. Las bases ya están de acuerdo. Lo que buscamos es lograr una unión de taxistas para que todos juntos podamos llevar a cabo cualquier protesta, marcha o medida de fuerza para ser escuchados”, añadió en referencia a la escasez del GLP.
Además, hay informes de que en tres distritos estarían cobrando cupos de S/ 5.00 por taxista para poder abastecerlos de GLP. También se estarían colocando letreros que indican que no cuentan con combustible, pero solo abastecen a quienes pagan S/ 3.00 adicionales por cada unidad que consumen.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló en una entrevista que existen hasta 4 factores que explican el problema de la escasez de GLP:
Primero, la paralización planificada por mantenimiento de Pluspetrol, que produce alrededor del 70% del GLP que consume el Perú.
Segundo, la decisión de Petroperú de importar una menor cantidad de GLP debido a la entrada en operación de la refinería de Talara.
Tercero, señaló que las demoras en el tránsito en el Canal de Panamá se deben a la falta de lluvias.
Por último, serían los oleajes anómalos que han impedido el ingreso de los buques al puerto.
Redacción: Mariela Candia