El Ministerio de Cultura anunció las obras ganadoras del Premio Nacional de Literatura en las categoría Novela, No Ficción y Literatura en Lenguas Originarias.
La categoría Novela fue otorgado a la escritora arequipeña Teresa Ruiz Rosas por su obra “Estación Delirio”, ella ha publicado además con la editorial independiente arequipeña Cascahuesos.
Victoria Guerrero Peirano, poeta reconocida, ganó en la categoría No Ficción por “Y la muerte no tendrá dominio”, libro publicado por el Fondo de Cultura Económica filial Perú.
Finalmente, en la categoría Literatura en Lenguas Originarias ganó “Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento” de Washington Córdova Huaman, publicado por la editorial independiente Pakarina.
MENCIONES
Las menciones corresponden prioritariamente a editoriales transnacionales que tuvieron una concentrada participación en esta edición.
Literatura en Lenguas Originarias
La primera mención corresponde a T’aniwi del autor apurimeño Niel Agripino Palomino Gonzales, publicada por el editor cuzqueño Rony Bernaola Rivas. Por otro lado, “Simi Kapchiy” de Frank Yahir Mamani Barrantes se llevó la segunda mención especial. Este texto fue publicado por Ediciones Condorpasa. Ambas son editoriales independientes que operan fuera de Lima.
Novela
La primera mención especial fue para Alonso Cueto Caballero por “La Perricholi. La reina de Lima”. Charlie Becerra Romero se hizo acreedor de la segunda mención especial con su novela “Solo vine para que ella me mate”.
No Ficción
Finalmente, Lurgio Gavilán Sánchez y Diego Salazar Chacaltana tuvieron las menciones especiales en esta categoría con sus textos, “Carta al teniente Shogun” y “No hemos entendido nada”.