La coalición de izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) lograron un apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para la votación de los Presupuestos Generales del 2021. Con 189 votos de 350 diputados, se logró una mayoría absoluta dejando atrás a los partidos de oposición Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
El presidente de España por el Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Castejón, celebró la decisión con un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las agrupaciones Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Eh Bildu, Más País, Compromís, Nueva Canarias o Teruel Existe apoyaron en su totalidad las propuestas de PSOE UP.
Por su parte, el líder de Unidas Podemos y Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Pablo Iglesias Turrión, resaltó la importancia social de los presupuestos aprobados en el Congreso de Diputados
Los nuevos presupuestos cuentan con un incremento del 19.4% respecto al año pasado, con un total de 550 millones 484 mil euros. Esta cantidad responde a la necesidad de fortalecer la seguridad social con un presupuesto de 172 millones 429 mil euros, con un 4,3% superior al presupuesto del 2020.
Por otra parte, los presupuestos para vivienda social y educación pública, ascendieron en un 25% con 605 millones de euros y 70% con 4 millones 893 mil euros respectivamente con diferencia de los presupuestos del año 2020.