Estudiantes arequipeños del Instituto Certus protestan contra el cobro excesivo de pensiones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con carteles que titulaban «La educación no es un negocio», «Certus quiero seguir estudiando» y demás, los alumnos se apersonaron al frontis de la institución para exigir una cuota justa y accesible.

Carmen Aspilcueta Zambrano, representante de este gremio estudiantil, declaró que el ciclo pasado les habrían brindado un descuento y ahora, pese a estar aún en pandemia, este beneficio fue suprimido. Además, refirió que Certus respondió a los reclamos aludiendo a que se trataba de un asunto administrativo de la institución.

«Todos estamos pidiendo que tengan empatía con los estudiantes, no lo quieren hacer. Pedimos consultas, pedimos que se nos atienda nuestras quejas y nuestros reclamos, y lo único que nos mandan es a un WhatsApp donde nos responde un robot. Dice que nos va a responder un asesor y nunca nos llaman, y si nos llaman, es después de dos o tres horas», expresó Aspilcueta.

Foto: Gerardo Ramos

Asimismo, puntualizó que a los ingresantes se les está ofreciendo un plan de apoyo. Sin embargo, a los estudiantes regulares los han dejado de lado y se les va aumentado la pensión cada ciclo.

«Cuando no estábamos en pandemia, estábamos pagando S/370, cuando ingresamos en pandemia, estábamos pagando con solo un 10 % de descuento en el turno tarde, porque en cada turno varía, sería S/333. Pero ahora nos están volviendo a pedir que paguemos los S/370 cuando seguimos en pandemia e incluso. El costo de matrícula también aumentó, para la sede Lima están pidiendo S/250 y para la sede Arequipa S/230», declaró la representante en cuanto al tema de las cuotas mensuales.

Afirmó que, a una semana de las matrículas, las autoridades declararon que no habría ningún tipo de descuento. Aspilcueta Zambrano sostuvo que los alumnos más perjudicados ante esta alza de precios serían los estudiantes que trabajan, puesto que muchos de ellos son el sustento de sus familias.

El 15 de marzo iniciarán las matrículas en este instituto superior. Los alumnos indicaron que sus vacantes estarían en riesgo si no llegaran a matricularse por los altos precios. Del mismo modo, si no se inscriben según el cronograma establecido, se les cobraría S/50 adicionalmente; después de una semana, se les cobraría S/20 más.

Finalmente, los alumnos indignados de la sede Lima vienen recaudando firmas para presentar una denuncia contra Certus. Lo mismo ocurriría en la sede Arequipa si se hace caso omiso a los reclamos.

Foto: Gerardo Ramos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print