Restricción. El director del Hospital Goyeneche, Juan Herrera Chejo, manifestó que se está evaluando la posibilidad de restringir el ingreso de familiares al nosocomio. La propuesta responde a que muchos ciudadanos llegan en grupos de cuatro o cinco personas para visitar a los internos, lo cual no es apropiado.
De aplicarse la medida, el ingreso se limitaría a una sola persona, en caso sea un menor de edad o un adulto mayor. Asimismo, la atención empezaría a ser remota; bajo esta modalidad, los allegados conocerían el avance del paciente.
Herrera Chejo informó que se está gestionando la adquisición de cien camas del Centro de Aislamiento de Cerro Juli. Estas serían destinadas a la atención de pacientes leves moderados.
Actualmente, como ocurre en el Hospital Honorio Delgado, la cantidad de ciudadanos que ingresa al nosocomio aumenta cada vez más, de igual manera, los pacientes que requieren hospitalización. Como dato adicional, de veinte pruebas que realizan a diario, dieciséis casos positivos pueden cumplir cuarentena en casa y cuatro necesitan hospitalización.
Se espera que las gestiones en conjunto con el Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud agilice lo más pronto la habilitación de la centena de camas. La adquisición permitiría sobrellevar la demanda.
Agresiones
El personal médico del Hospital Goyeneche también denunció agresiones, tal y como lo hizo el cuerpo médico del Hospital Honorio Delgado. Ante ello, Herrera pide comprensión y mesura a la población en su actuar. Asimismo, indicó que evaluaría la posibilidad de tener un grupo enfermeros encargados de orientar a las personas.
En relación con el debate presidencial en la Ciudad Blanca, el director del nosocomio pidió que el encuentro se realice sin público.