El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, habría influenciado para retirar a Katya Delgado, de la gerencia de la Beneficencia, luego que ella se negara a renunciar. Lo cual está prohibido según la Ley 1411, que indica que las Beneficencias públicas son autónomas, administrativa, económica y financieramente.
Delgado aseguró que el presidente del directorio de la Beneficencia, Eduardo García Calderón le ofreció ocupar un cargo similar en el Camal Municipal, el Hospital Municipal o en otra área que quisiera con los mismos beneficios, a cambio de dejar su anterior cargo.
En el audio difundido por Exitosa se escucha: “El (alcalde) está con idea fija en las cosas, dice que de acá que se vaya acá… le voy a dar todas las facilidades, que ella escoja. Una vez que escoja, conversamos, hablamos, transamos y listo”, se escucha decir a Eduardo García. Y la exgerente interroga, “¿qué me ofrece el alcalde?”, García responde, “él (alcalde) me dice que puedes ir al camal a administrar, al hospital también… Allá todo es distinto, aquí (en la Beneficencia) es chismorreo, hay gente de miércoles…”.
En otro momento se escucha: “Entonces ¿si yo no renuncio usted lo va a poner en moción y usted va a dar su voto en contra?”, cuestionó Delgado. A lo que García respondió “sí, porque tengo que estar con la alcaldía”.
Según la exgerente, el alcalde buscaba retirarla del cargo por despedir y sancionar a personas que eran amistades o conocidos de Chávez Rivera.