El fenómeno del Niño Costero, conocido por su predominio en el norte del Perú, también se hará presente en zonas del sur del país. Durante el periodo actual se evidenció un incremento de las temperaturas. Sin embargo, se prevé que Arequipa experimente la llegada del fenómeno de El Niño a nivel global con una mayor incidencia durante el verano del próximo año.
Los riesgos que trae consigo este fenómeno, podría afectar diversos sectores de producción Arequipeña.
Niño Global afectaría a más de 200 mil personas
El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia, estima que las lluvias llegarán más temprano de lo previsto, aproximadamente a finales de noviembre, y pondrán nuevamente en riesgo la región sureña.
“En Arequipa tenemos casi un millón de personas, por lo que 210 mil personas pueden verse afectadas por este fenómeno de El Niño Global”, dijo.
Los distritos con zonas de alto riesgo son: Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Chiguata, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas y el Cercado de Arequipa.
Asimismo, ante esta situación se realizó el martes la primera reunión de coordinación provincial a cargo del Indeci, Senamhi y la Fiscalía de Prevención del Delito, solo 12 municipios asistieron.
Además, el subgerente agregó que aún hace falta sistemas de alcantarillado y trasladar a otro lugar a aquella población que vive en zonas de alta vulnerabilidad.
Fenómeno El Niño traería fuertes lluvias en Arequipa
El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Arequipa, Guillermo Gutiérrez, se pronunció sobre la inminente llegada del fenómeno El niño a Arequipa, manifestando que dicho evento generará lluvias intensas y extendidas durante los últimos meses del 2023 e inicios del 2024.
De igual manera, recomendó a las autoridades invertir en los drenajes para evitar que colapsen y hacer labores de enrocado en los ríos que generalmente se desbordan. Advirtió el aumento de la temporada de frío.
«Estamos en épocas de frío. Las temperaturas mínimas en la ciudad llegan a 8 grados centígrados. El panorama de próximos meses será igual, nos encontramos en invierno» afirmó Guillermo Gutiérrez.
Riesgo de huaicos y desbordes desde noviembre por fenómeno El Niño Global
La región Arequipa enfrentará el impacto del fenómeno de El Niño Global, que también afectará a las demás regiones del sur del país.
Con respecto a este fenómeno, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, advirtió sobre los efectos del cambio climático que resultarán en un adelanto de intensas precipitaciones a finales de noviembre.
El sugerente alertó la presencia de desbordes de torrenteras, huaycos, lahares, entre otros problemas. En Arequipa, los distritos que podrían verse afectados con este contexto son varios. Entre ellos se encuentra Alto Selva Alegre, Chiguata, Cercado, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Siguas.
Según Ayca Tapia, estas zonas consideradas de riesgo, presentan asentamientos humanos en zonas muy vulnerables como quebradas, fajas marginales y torrenteras. Asimismo, no cuentan con sistemas de aguas pluviales.
«A nivel provincial, el 40% de la población puede verse afectada, dado que se encuentran en zonas propensas a desastres, debido a su ubicación en zonas de alto riesgo (…) En Arequipa tenemos un millón de personas, alrededor de 210 mil personas pueden ser afectadas por este fenómeno de El Niño Global» manifestó Diego Ayca Tapia.
Fenómeno El Niño en Arequipa: Agricultura sería afectada por sequía
Ante la advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el desarrollo del fenómeno El Niño Global en simultáneo con El Niño costero, las consecuencias para la región Arequipa serían la sequía y bajas temperaturas.
Según el presidente del Frente de Defensa de los Productores de Arroz de Camaná, Walter Farfán debido a este fenómeno el déficit hídrico afectaría sobre todo a la agricultura local de Arequipa.
El dirigente explicó que, si bien ahora no se tienen problemas con el abastecimiento de agua, se proyecta que, para los últimos meses del año e inicios del 2024, la falta del recurso será visible.
“Se puede afectar un 30% de la producción local”, manifestó Farfán.
Además, Farfán también cuestionó que el Ministerio de Agricultura y Riego ya este formulando planes de contingencia para el norte del país, pero no se diga nada sobre la sequía que se sabe afectará al sur.
«La ministra dice que se llevarán maquinaría y limpiarán los ríos del norte, pero no evalúa la sequía en Arequipa», manifestó.
Fenómeno de El Niño Global no afectaría turismo en Arequipa
El gerente de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur), Jorge Meza, manifestó que el desarrollo del sector turismo en la región Arequipa no será vería afectado por el Fenómeno de El Niño Global.
El gerente indicó que esto se debe a que el mayor impacto de los cambios climatológicos en el sur del Perú se suscitaría a finales del mes de noviembre, situación que coincide con el inicio regular de la temporada baja del turismo.
El funcionario explicó que el flujo promedio de turistas en esa época del año oscila alrededor de 300 extranjeros por semana; mientras que el turismo nacional suele alcanzar una cifra semanal de 2 mil a 5 mil visitantes. Estos datos equivalen al 10 % de la cifra estimada para la temporada alta del turismo en Arequipa, entre los meses de julio y septiembre.
«Desde mi experiencia y considerando aspectos técnicos, el Fenómeno de El Niño Global no afecta al turismo. Este fenómeno ocasionará heladas y presencia de nieve en el sur, sucesos que hay en otras partes del mundo y que los turistas extranjeros están acostumbrados, Incluso, a los turistas les gusta ver la nieve en zonas de montaña, pero también habría que ver la dimensión de las heladas en las zonas altoandinas», puntualizó Jorge Meza.
Distritos de Arequipa declarados en estado de emergencia por fenómeno El Niño
En Arequipa 61 distritos de siete provincias de la región fueron incluidos en la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño promulgado hace una semana.
Mediante Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, los distritos fueron declarados en estado de emergencia por 60 días, a fin de que las autoridades regionales, locales y demás entidades públicas y privadas ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del alto riesgo existente.
Los distritos declarados en estado de emergencia son: Cayma, Characato, Jacobo Hunter, Polobaya, Sabandía, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, en la provincia de Arequipa.
Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Piérola, Ocoña y Samuel Pastor, en Camaná; Cahuacho, Caravelí, Cháparra, Jaquí y Quicacha, en la provincia de Caravelí.
Así como Andagua, Aplao, Ayo, Chilcaymarca, Choco, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipan, Uñón, Uraca y Viraco, en la provincia de Castilla.
En la provincia de Caylloma fueron declarados en emergencia los distritos de Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Sibayo, Tapay, Tisco y Tuti.
Mientras que en la provincia de Condesuyos las jurisdicciones de Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande y Yanaquihua.
Y en la provincia de La Unión, los distritos de Alca, Charcana, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro, fueron declarados en estado de emergencia.