El Fenómeno El Niño, podría ocasionar serias consecuencias en Arequipa. Según detalló el gerente de Operaciones de Sedapar, Cayó Marroquín, la posible ausencia de lluvias generaría que la distribución de agua potable en enero y febrero del 2024, se da solo por horas.
Esto dependerá de cuanta cantidad de agua, les brinde Autodema para el tratamiento del líquido vital. Si resulta baja y solo llegán a cubrir el 50% de almacenamiento, el agua empezará a distribuirse solo a ciertas horas.
Si el problema llega a agravarse, el agua se distribuiría solo mediante cisternas. Marroquín detalló que esto es un caso hipotético, ya que no conocen como terminará afectando el Fenomeno del Niño, en la región.
Normalmente una familia arequipeña estaría consumiendo un promedio de 15 metros cúbicos al día, pero debido al Fenómeno El Niño, este aumentó a 20 metros cúbicos.
“El tema de la racionalización del agua, es muy importante, por el momento no tenemos ese problema, pero la ausencia de lluvias repercutiría en la distribución de agua como se mencionó”, indicó el funcionario de Sedapar.
Coordinación con municipalidades para el uso de alcantarrillado
Marroquín también detalló que se esta coordinando con las municipalidades de Arequipa, para que tenga listo un sistema de alcantarrillado. Esto en caso de darse lluvias y asi poder evitar problemas como ocurrió en otros años.
Por parte de la empresa, se está realizando mantenimiento de alcantarrillado. “La idea es estar listos, ante cualquier escenario”, puntualizó el gerente de Sedapar.