El Festival de la Cosecha de Arroz en Cocachacra ha sido oficialmente reconocido como evento de interés turístico regional en la última sesión del Consejo Regional de Arequipa, realizada este 5 de noviembre. Esta tradicional celebración se lleva a cabo a finales de mayo para rendir homenaje y preservar las prácticas agrícolas ligadas al cultivo del arroz, uno de los productos clave en la economía de esta región.
Gregorio Abel Suárez Ramos, alcalde de Cocachacra, explicó que la cosecha de arroz en la localidad sigue técnicas ancestrales. En épocas anteriores, los agricultores y vecinos depositaban las espigas en recipientes llamados mataras para luego transportarlas a una era. Allí, los granos se desprendían de las espigas mediante el caminar de caballos y burros alrededor de ellas. Esta actividad, además de ser un proceso agrícola, es una tradición que reúne a la comunidad en torno al trabajo colectivo.
En Cocachacra, más de 10,000 hectáreas de tierras están dedicadas a la producción de arroz, que se cosecha una vez al año. Este grano no solo abastece a Arequipa, sino que se distribuye en toda la macrorregión sur y llega incluso al mercado boliviano, fortaleciendo la economía local. El alcalde Suárez destacó la relevancia del arroz como motor económico y cultural para la zona.
Te puede interesar: Gerente de Turismo sobre el Corso de la Amistad: Agotaremos todas las posibilidades para realizarlo