El Ministerio de Defensa (Mindef) y las instituciones armadas del país reafirmaron su compromiso con la democracia y exhortaron a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral del último domingo y a trabajar unidos por el desarrollo del país.
Asimismo, precisó que las instituciones armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a interrumpir este encargo es impropio de una democracia.
Por ello, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de transición y emergencia, a la vez que reafirmaron el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
«En adición, exhortamos a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país. Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias», se lee en el documento.
En el escrito se recuerda también que en periodos de elecciones, las FF. AA. deben garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material electoral.