El fiscal José Domingo Pérez hizo una solicitud para instalar audiencias presenciales en el caso Cócteles (Odebrecht). Investigación en contra Keiko Fujimori y más de 40 implicados por lavado de activos, organización criminal y otros delitos.
El miércoles 15 de junio la Corte Penal Nacional respondió que “la cantidad de partes procesales supera la capacidad de las salas de audiencias [aforo máximo de 20 personas] por lo que las sesiones deben continuar de forma virtual”.
Ante la negativa el fiscal Pérez mostró su desacuerdo y anunció que enviará otro oficio a la sede judicial. En tal sentido, el fiscal del equipo especial Lava Jato manifestó que enviará otro documento dirigido a la Corte Penal Nacional para que se puedan viabilizar las audiencias de forma presencial.
Antecedentes
Recordemos que en diciembre de 2021, el fiscal José Domingo Pérez inició la sustentación de su acusación por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a las campañas presidenciales del fujimorismo en 2011 y 2016.
Por ello, la Fiscalía pidió 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal. La cual estaba encabezada por la excandidata presidencial, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.
De igual manera, también fueron involucrados Jaime Yoshiyama. Uno de los receptores del US$1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona.
Este caso se reinició el último 25 de mayo y desde entonces el fiscal Domingo Pérez viene sustentando en audiencias las correcciones de su acusación. Estas subsanaciones están contenidas en alrededor de 2.384 páginas.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz