El ex presidente Pedro Castillo enfrenta acusaciones de promover a 10 coroneles al rango de general en la Policía Nacional con motivaciones políticas, de acuerdo con la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según la investigación, antes de sus ascensos, estos oficiales visitaron a Castillo en el Palacio de Gobierno.
Coroneles ascendidos
- Enrique Goycochea Chunga.
- Roger Pérez Figueroa.
- Edward Espinoza López.
- Nicasio Zapata Súclupe.
- Manuel Rivera López.
- Jorge Castillo Vargas.
- Freddy del Carpio León.
- Rodolfo Villanueva Nole.
- Max García Esquivel.
- Eginardo Pérez Chávez.
La denuncia sostiene que el propósito de Pedro Castillo al promover a estos oficiales era ejercer control dentro de la Policía Nacional, en coordinación con el entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.
La operación habría sido orquestada por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, según la fiscal Benavides, quien se basa en declaraciones de tres colaboradores eficaces.
Consultado al respecto, el legislador Américo Gonza negó su participación en los ascensos y en la designación del general PNP Javier Gallardo como comandante general.
La Fiscalía sostiene que las visitas de los coroneles al Palacio de Gobierno no estaban relacionadas con sus funciones policiales, indicando que posiblemente se llevaron a cabo para acordar los ascensos.
El general PNP Javier Gallardo, en su papel de comandante general de la Policía Nacional, habría tenido un rol en la presunta organización criminal dirigida por Castillo, favoreciendo a ciertos oficiales con fines ilícitos. Se alega que Gallardo modificó los puntajes para ascensos en su favor y de los coroneles ascendidos.
Una vez ascendidos, estos coroneles habrían sido asignados a posiciones clave para favorecer los intereses del ex presidente Castillo. Las acusaciones ponen de relieve la controversia sobre los ascensos en la Policía Nacional bajo su mandato.