La Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao ha decidido archivar la investigación preparatoria contra los pilotos Juan Carlos Romo Román y Ernesto Montoya Calderón, de la aerolínea Latam, en relación al trágico accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde perdieron la vida tres bomberos.
El suceso ocurrió el 18 de noviembre de 2022, cuando una aeronave comercial colisionó con un camión de emergencias que transportaba a los bomberos aeronáuticos Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva.
A siete meses de la tragedia, el abogado de las víctimas, Jimmy Sotomayor, ha cuestionado la decisión de la Fiscalía y expresado el descontento de los familiares de los fallecidos.
“Han pasado más de siete meses, y la carpeta estaba prácticamente dormida, al igual que el controlador aéreo que ha salido en los medios y en las imágenes que están en la carpeta fiscal. A pesar de la evidencia, no se ha tomado una decisión acorde a lo que nosotros esperábamos: que se incluyera a los controladores aéreos en la investigación penal de Corpac. Que pase a una fiscalía penal, pero ya con nombres y apellidos”, declaró Sotomayor a RPP Noticias.
Sotomayor ha indicado que ahora esta investigación deberá regresar a la Fiscalía Penal del Callao, la cual inicialmente manifestó que no tenía competencia sobre los permisos de la pista, ya que eso correspondía a la Fiscalía de Tránsito Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao.
Familiares de las víctimas exigen justicia
Por otro lado, los familiares de las víctimas han denunciado demoras por parte de la Fiscalía, y se sienten burlados. Han solicitado que el Ministerio Público incluya a los controladores aéreos (Corpac) para sancionar a los responsables.
“Se han sentido burlados y claramente decepcionados porque siempre se nos dijo que, por estrategia fiscal, aún no se los incorporaba a Corpac. Eso nos dijeron siempre. Y que los iban a incorporar directamente en la investigación formalizada en la investigación preparatoria. Es por eso que durante la investigación preliminar no reclamábamos que no se les incorporara directamente a Corpac, pero nos ha sorprendido este archivo y la remisión a la fiscalía penal sin mencionar expresamente a Corpac”, expresó uno de los familiares.