Fiscalía antidrogas realizó un operativo en el distrito de Kimbiri, Cusco, y en el centro poblado de Pichari, en el distrito de Río Magdalena, en Ayacucho.
Se encontró un total de 477.2 kilos de cocaína, la cual fue decomisada en dos operativos realizados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas-Sede Palmapampa, en las regiones de Cusco y Ayacucho, en zonas del Vraem.
El Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Palmapampa y de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) fueron los que intervinieron en el operativo.
Se encontraron 152 kilos de alcaloide de cocaína en estado líquido, contenidos en diez bidones. Se incineraron 2 430 kilos de acetona y 45 kilos de soda cáustica que habrían servido para elaborar sustancias ilícitas en el centro poblado de Palestina Baja.
Asimismo, el operativo se realizó en el centro poblado de Pakichari, distrito de Río Magdalena (Ayacucho), donde se hallaron, en sacos de polietileno, 120 paquetes tipo ladrillo con 307 kilos de cocaína y una galonera con 17.1 kilos de alcaloide de cocaína líquida.
En ambos casos, el fiscal adjunto Jafet Elías Gavidia coordinó la apertura de investigaciones preliminares contra los que resulten responsables por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción o favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas.
Incautación en Huánuco
La semana pasada, la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) reportó sobre la incautación más de 215 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en posesión de seis personas que, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga.
Según informó José Ludeña, jefe de esta división, la intervención se realizó en la ciudad de Tingo María, en Huánuco, con la desarticulación parcial de una organización criminal que se denomina ‘La Zona de Tocache’ y se dedicaba al narcotráfico.
“Operan algunas organizaciones de narcotráfico que tienen conexión con el tráfico internacional de manera que ellos son proveedores de mercancía ilícita. Son relaciones trasnacionales que son las que llevan la mercancía hacia otros destinos como el puente aéreo que existe en nuestra amazonía, específicamente por la zona de Palcazu como el puente aéreo hacia Bolivia. Lo que suele suceder es que llegan hasta la costa y de ahí salen vía marítima hacia Europa”, expresó.