La Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro llevó a cabo una diligencia en el Congreso de la República, como parte de la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, por el presunto delito de explotación sexual.
Según el informe publicado en la cuenta oficial de la Fiscalía en la red social X (antes Twitter), el equipo encargado de la investigación está recabando información solicitada a diversas áreas del Parlamento, vinculada a los hechos que se investigan. Esto incluye la revisión de registros de las cámaras de seguridad del Edificio Complejo Legislativo, así como documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos.
Días antes, el titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, adelantó que tanto el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, como su antecesor, Alejandro Soto, serán citados en el momento oportuno para declarar sobre el caso. Además, se convocará a extrabajadores y trabajadores de las unidades de Asesoría Legal del Congreso y al director general de Administración.
Burgos también señaló que la Oficialía Mayor del Congreso estaría actuando de forma obstructiva al no entregar las imágenes de las cámaras de seguridad solicitadas por su comisión, lo que ha generado controversia.
Respuesta del presidente del Congreso
En rueda de prensa, Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, abordó el caso y anunció la reorganización de la Dirección General de Administración del Parlamento. Salhuana informó la designación del abogado Ángel Delgado Silva como nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional, en reemplazo de Jorge Torres.
El titular del Congreso también destacó que se está colaborando plenamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos. “Lo que queremos precisar es que el Congreso no tiene nada que esconder, todos los actos son públicos, es una de las pocas entidades que publica todas las acciones que realiza”, aseguró Salhuana, quien también mencionó que todo está disponible en el portal oficial del Congreso.