Fiscalía inicia investigación contra el ministro de Justicia por presunto tráfico de influencias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha iniciado una investigación preliminar contra el actual ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, por su presunta participación en tráfico de influencias agravado y, alternativamente, cohecho activo específico, en perjuicio del Estado. Esta acción legal surge a raíz de la difusión de audios en los que se sugiere que habría coordinado un “favor” en un proceso judicial con el expresidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos.

El audio en cuestión, revelado por el medio Epicentro y fechado el 9 de abril de 2018, muestra a Ríos mencionando que un juez del Callao habría logrado retrasar la ejecución de una sentencia. Ríos afirma: “Ya vino a darme cuenta el ‘pata’ que nos reunimos ahora… Me dice que de plano eso estaba. Pero lo que está haciendo es para hacerla un poco larga el tema, está notificando al demandado, ONP. Este es el favor que ahorita está haciendo y esperar lo que él conteste porque esto está ya en ejecución. Ya terminó el proceso, ya le asignaron. Entonces, lo que él está pidiendo es un algo extra, digamos”. La respuesta de Arana es: “Vamos a ver lo que salga”.

Ministro negó los audios

En una entrevista con Canal N, el ministro de Justicia negó que este audio y otros que puedan surgir contengan contenido ilegal. Sin embargo, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha decidido abrir una investigación preliminar para esclarecer los hechos.

Es importante destacar que Walter Ríos ya cumple condena debido a su implicación en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La investigación en curso tiene como objetivo determinar la veracidad de las acusaciones contra el ministro de Justicia y si existe responsabilidad penal en su conducta.

Otras noticias: UNSAAC inicia investigación sobre tesis doctoral de Alejandro Soto por denuncias de plagio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print