El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, llegó este viernes hasta Palacio de Gobierno para incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad como parte del caso Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
La resolución judicial autoriza el allanamiento con fines de registro e incautación de las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad a los accesos de la Residencia Presidencial y Palacio de Gobierno, y la extracción de una copia espejo, del 8, 9 y 10 de agosto.
Esta visita está relacionada a la diligencia del pasado 9 de agosto cuando se llegó a la residencia presidencial para capturar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Ese día, se presumía que la hermana de la primera dama estaba en la residencia palaciega, pero no se le encontró.
Posteriormente, con la sospecha que se le habría escondido a Paredes, se pidió el registro de las cámaras de seguridad; sin embargo, se dijo que tres de las cámaras no funcionaban ese día.
“Tengo una resolución judicial de la Sala Penal de la Corte de Justicia Ordinaria especializada donde permite que el equipo especial de fiscales cumpla con el allanamiento de Palacio de Gobierno y de la residencia presidencial para efectos de incautar las filmaciones, videos y grabaciones”, señaló la autoridad.
Asimismo, a través de un tuit, el Ministerio Público reconfirmó el motivo de la diligencia: “En cumplimiento de una disposición del Poder Judicial, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder realiza una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad”.
El documento oficial de la Fiscalía indica que se incautará las filmaciones de videos y grabaciones de las cámaras de seguridad de las puertas de acceso a tales edificaciones, así como la extracción de una copia espejo de las mismas de los días 8, 9 y 10 de agosto del 2022. Asimismo, se establece que la diligencia autorizada deberá tener una duración máxima de 24 horas.