Fiscalía señala que mineros ilegales estarían detrás de las aparaciones de “seres extraños” en Loreto

FOTO: RPP
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La enigmática serie de avistamientos de “seres extraños” en una comunidad en Loreto podría estar relacionada con la presencia de mineros ilegales en la región, según señala la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

El fiscal Carlos Castro Quintanilla, en una entrevista con RPP Noticias, indicó que mafias compuestas por extranjeros, principalmente de nacionalidad brasileña y colombiana, que están involucradas en la extracción no autorizada de oro, operan en diversas localidades en el distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas, Loreto.

Se plantea una fuerte probabilidad de que estas mafias sean responsables de los incidentes que han afectado a los habitantes de la comunidad de San Antonio de Pintuyacu, perteneciente a la nación Ikitu.

Fiscalía señala que se trata de mineros ilegales

El aumento de su presencia en la zona podría haber llevado a los residentes a informar la presencia de “seres extraños”, también mencionados como “extraterrestres” o incluso “pelacaras” (término coloquial utilizado para describir posibles traficantes de órganos), según detalló Castro Quintanilla.

El fiscal reveló que aproximadamente el 80 % de las dragas y yacimientos mineros ilegales, utilizados para la extracción de oro, se localizan en la cuenca del río Nanay. Esto podría ser parte de una estrategia para infundir temor en la población local y lograr que se resguarden en sus hogares.

La investigación fiscal también ha arrojado luz sobre el uso de tecnología avanzada por parte de estas organizaciones criminales para alcanzar sus objetivos ilícitos. Estos desarrollos ponen de manifiesto la complejidad de la situación y subrayan la importancia de abordar tanto la extracción ilegal como las amenazas a la comunidad de manera integral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print