A inicios de enero de 2024, Manuel Aco Linares, entonces alcalde del distrito de Yarabamba, fue detenido junto a varios de sus funcionarios por solicitar el famoso diezmo a cambio de ejecutar obras. Esta práctica corrupta llevó a una serie de investigaciones y arrestos que han captado la atención pública.
Con el fin de reducir su condena y obtener la libertad con restricciones, Manuel Aco Linares, junto a los investigados Víctor Raúl Acosta Maldonado, Iván Zurita Chipana, Jorge Luis Gonzales Llerena, Harold Chiguay Copa, Carlos Augusto Oppe Aucatinco, Edwin Francisco Mamani Apaza, Miguel Ángel Charca Mamani, Vitaliano Mamani Vilca y Faustino Mamani Flores, se acogieron a la terminación anticipada y reducción de penas.
Sin embargo, la jueza Janet Lastra, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, declaró improcedente el acuerdo entre las partes y la fiscalía, debido a que aún hay mucha información por completar.
Con este resultado, los llamados “Ediles del Sur” seguirán presos. El proceso judicial deberá continuar para determinar las condenas que cada uno debe recibir, asegurando que la justicia siga su curso y se esclarezcan todos los detalles del caso.