Tras aterrizar a nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, el presidente Francisco Sagasti afirmó esta noche que ahora se inicia la tarea difícil, al referirse al inicio del proceso de vacunación en el país, de acuerdo a la llegada de vacunas.
Desde el aeropuerto Jorge Chávez en el Callao, el jefe de Estado aseguró que no quedará ningún ciudadano sin vacunarse y que el Gobierno de transición que lidera viene cumpliendo con el compromiso que asumió con todo el país de luchar contra la pandemia del coronavirus.
“Ya está en territorio nacional el primer lote de Sinopharm que forman parte del millón de dosis que informamos hace unos días. A diez días de cumplir 10 días de cumplir 3 meses de gobierno transición y de emergencia estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con todo el país de luchar contra la pandemia del COVID-19, obteniendo la vacuna que es el mejor escudo de protección que tenemos para cuidarnos a nosotros y cuidar a todos los peruanos”, señaló.
El mandatario recordó que en esta primera fase los profesionales de la salud serán los inmunizados. “Comenzaremos por UCI, emergencias y centros quirúrgicos. Es decir, aquellos que estén en primera línea. Este es el comienzo de una tarea larga y difícil que no solamente es un desafío para nuestro país, sino es para todo el mundo”, manifestó.
“No quedará nadie sin vacunar. Reitero que el gobierno de transición es a devolverle la confianza al pueblo peruano y la esperanza. Estas vacunas que acaban de llegar, las que llegarán la próxima semana, y el proceso de vacunación son una demostración de que los peruanos podemos trabajar junto y salir adelante y podremos enfrentar cualquier tipo de dificultad”, refirió.
El avión arribó suelo peruano con las dosis que serán destinadas para el personal médico que trabaja en el Área de Cuidados Intensivos (UCI) atendiendo a pacientes con COVID-19.
El vuelo AF201, operado por Air France, salió de China el viernes y llegó a Paris (Francia) el sábado. Y, a fin de continuar con el trayecto, el transporte aéreo con el vuelo AF480, un Boeing 777-300ER partió hoy con dirección hacia Lima.
Más de mil agentes policiales se encargan de custodiar la llegada y el traslado de las primeras 300 mil vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Cabe mencionar que las 700 mil dosis restantes saldrán de China el 13 de febrero y que estas llegarán a nuestro país al día siguiente, el 14 del mismo mes, también por la noche.
El mandatario será la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19, confirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. La titular del Minsa mencionó que decisión recibió el respaldo del Gobierno al considerar al jefe de Estado como símbolo para la campaña de vacunación que se ejecutará a nivel nacional.