El expresidente Francisco Sagasti reaccionó al informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Este informe recomienda inhabilitarlo por 10 años en el ejercicio de la función pública. En una entrevista exclusiva con Exitosa, Sagasti afirmó que el informe no consideró sus descargos. “Parece que no leyeron los descargos, repiten lo mismo”, dijo.
El informe también incluye a los exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice, quienes enfrentan las mismas acusaciones. Los tres están acusados de abuso de autoridad e infracción a la Constitución. La Subcomisión sostiene que Sagasti actuó de forma “arbitraria y abusiva” al dar de baja a tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre de 2020. Esa medida fue tomada en medio de las protestas sociales contra el gobierno de Manuel Merino, que resultaron en la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Sagasti cuestionó el informe, señalando que las acusaciones no tomaron en cuenta su defensa. “Este legajo de 60 páginas tiene que ser examinado a detalle”, comentó. Agregó que el Congreso busca inhabilitarlo en un contexto político similar al de países con sistemas democráticos debilitados, como Nicaragua o Venezuela.
La acusación contra Francisco Sagasti
La denuncia acusa a Sagasti y sus ministros de violar varios artículos de la Constitución. El congresista Jorge Montoya, responsable del informe, argumentó que la medida contra los oficiales de la PNP fue un abuso de poder. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ahora busca aplicar una sanción severa a los exfuncionarios.
Te puede interesar: Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo