Frente Nacional de Transportistas y Conductores no participará del paro indefinido de este 11 de septiembre

Paro de transportistas y gremios agrarios
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El Frente Nacional de Transportistas y Conductores ha anunciado su decisión de no apoyar la protesta convocada para el 11 de septiembre por la Confederación de Gremios de Carga del Perú. La razón detrás de esta negativa se basa en la falta de acuerdo con la totalidad de la plataforma de lucha propuesta por la Confederación. Pues encuentran que algunas de las peticiones planteadas no son beneficiosas para su causa.

Javier Corrales, vocero del frente en Arequipa, ha explicado que uno de los puntos de desacuerdo es la aprobación del proyecto de ley N° 3600, que busca establecer una tabla referencial de fletes. Según su perspectiva, esta medida no se ajusta a la realidad del mercado, ya que en la práctica, la oferta y la demanda determinan los precios. Implementar esta tabla podría llevarlos a enfrentar multas si las tarifas no se cumplen según lo estipulado.

Corrales ejemplifica que mientras la tabla establece un flete de S/10,000 para el viaje de Arequipa a Lima, en la realidad se paga alrededor de S/3,000 debido a la competencia en el sector. Asimismo, menciona que intentaron establecer comunicación con los gremios de Lima para discutir estas diferencias, pero no obtuvieron respuesta ni participaron en la creación de una plataforma de lucha conjunta.

Coinciden

Aunque el Frente Nacional de Transportistas y Conductores no respaldará esta manifestación en particular, hay ciertos puntos en los que sí coinciden, como la solicitud para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modifique el Decreto n° 021-2022 en relación al curso de actualización para conductores. 

También buscan la implementación de capacitaciones gratuitas, obligatorias y virtuales a través de la Sutran. Además, demandan el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina que prohíbe el ingreso de transporte extranjero al país, un tema en el que concuerdan con la denuncia de que camiones de Bolivia y Ecuador ofrecen fletes más baratos debido a la importación de combustible de sus países.

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