Si se convierte en ley el dictamen aprobado en primera votación en el Congreso, que establece que no se pueden tipificar como delitos de lesa humanidad actos cometidos antes de 2002, el expresidente Alberto Fujimori buscará acogerse a ella para que el juicio por la matanza de Pativilca sea declarado prescrito, según informó su abogado Elio Riera.
“En principio, no se necesitaría ninguna ley, pero se tiene que hacer porque es lo correcto. No se puede imputar hechos que no son delitos”, declaró Riera al diario El Comercio, refiriéndose a la necesidad de promulgar esta legislación.
El abogado señaló que, de convertirse en ley, esta iniciativa garantizaría que nadie sea investigado o enjuiciado por delitos que no estaban regulados o tipificados en el momento en que ocurrieron los hechos en cuestión. Esto proporcionaría una protección legal significativa para aquellos que enfrentan cargos por actos cometidos antes de 2002.
En la víspera, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que establece que, dado que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigencia para Perú el 1 de julio de 2002, los delitos de lesa humanidad definidos en dicho estatuto solo pueden ser procesados, condenados y sancionados a partir de esa fecha.
Te puede interesar: Poder Judicial autorizó viaje de Kenji Fujimori a Ucayali por motivos laborales