General EP detenido por adjudicación fraudulenta de contratos

foto: La República/ Difusión
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un caso de corrupción que involucra la manipulación de procesos de contratación en el Ejército ha sacudido la Séptima Brigada de Infantería en Lambayeque. El general de brigada EP Henry Acosta Bernuy ha sido detenido por presuntamente orquestar la adjudicación de contratos en favor de una empresa de transporte, a cambio de pagos indebidos.

Aunque el monto defraudado es de menos de S/62,474, la magnitud del caso radica en la exposición de una presunta organización interna dedicada a favorecer empresarios mediante la manipulación de contratos. Las investigaciones indican que Acosta Bernuy lideraba esta organización, según fuentes relacionadas con las pesquisas.

El Grupo Especial de Investigaciones Sensibles (Grueis), en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la Divincri de Lambayeque, se encargaron del caso. Durante el mandato del general Henry Acosta Bernuy como comandante de la Séptima Brigada de Infantería, se asignó combustible para vehículos destinados a la seguridad en elecciones. A pesar de que la ley requería licitaciones, los contratos se habrían dirigido a la empresa Jharut Energy Gas EIR, propiedad de Jherson Aguilar Quispe.

Las investigaciones también revelaron incumplimientos en las fechas de transporte y el uso simulado de vehículos de otras compañías. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios examina otra línea de investigación sobre el posible contrabando de combustible asignado al Ejército.

Óscar Guevara Gilarmas, fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ordenó la detención del general Henry Acosta Bernuy y ocho subordinados debido a la presunta concertación para favorecer a la empresa Jharut Energy Gas.

Otras noticias: Excongresista Michael Urtecho recibe 22 Años de prisión por delitos contra el Estado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print