La gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, Catherine Rodríguez Torreblanca, informó que la informalidad laboral en la región se redujo en 4 puntos porcentuales durante 2023, pasando del 67% al 63%. Para 2024, se espera una disminución similar de entre 3 y 4 puntos porcentuales.
Rodríguez Torreblanca señaló que uno de los principales factores que perpetúan la informalidad es el desconocimiento tanto de los empleadores como de los empleados sobre las normativas laborales. Además, mencionó que el sector con mayor índice de informalidad es el de comercialización y ventas.
Por otro lado, subrayó que las mujeres representan el grupo más afectado por esta problemática. Ya que registran los índices más altos de informalidad laboral en la región.
La gerente regional destacó que las ferias laborales organizadas por la Gerencia de Trabajo son fundamentales para impulsar la formalización. “Más de 15,000 personas han logrado acceder a trabajos formales gracias a estas iniciativas”, puntualizó, asegurando que estas actividades seguirán siendo promovidas durante los próximos meses.
De igual manera indicó que las empresas que promuevan la formalización laboral tendrán un reconocimiento por parte de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Te puede interesar: Mineros artesanales exigen ampliación del REINFO