Apoyo. La Gerencia Regional de Salud se reunirá en los próximos días con representantes de la Universidad Católica de Santa María para solicitar la habilitación y disposición de almacenes de su laboratorio. De esta manera, se podrá administrar adecuadamente las 5850 vacunas Pfizer que arribarán a Arequipa en los siguientes días.
El director de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, señaló que los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo permite acoger sin problemas las vacunas de Sinopharm, puesto que estas solo requieren una cadena de frío de entre 2°C a 8°C.
El problema nace con la llegada de las vacunas Pfizer, las cuales requieren una cadena de frío de entre -80 °C y -60 °C. Actualmente, los depósitos Geresa solo cuentan con cadenas frío de hasta -25 °C. Frente a ello, resulta necesario el apoyo de la UCSM para garantizar una adecuada conservación de estas para la inoculación de la población arequipeña.
Por otro lado, se estaría viendo la posibilidad de adquirir este tipo de almacenes en un futuro, también de equipos para que las personas a cargo de almacenar las vacunas no se vean perjudicadas, de lo contrario, las bajas temperaturas pueden afectar la salud.